18 de junio de 2013

TEST BAYLEY


test-bayley1.jpg
Muchas de las escalas de desarrollo infantil utilizadas hoy, están basadas en test y observaciones realizadas entre veinte y cuarenta años atrás, sobre pequeños grupos de niños con distribución geográfica y socio-económica limitada.
Con la constante preocupación de lograr resultados más exactos, se fueron combinando diversos medios y profesionales al pasar de los años para llegar hoy a la escala Bayley las BSID.
Las BSID han sido diseñadas de acuerdo a los requisitos expuestos para constituir una medida fiable en la investigación con niños pequeños.
test-bayley2.jpgLos elementos de las BSID al cubrir ampliamente las áreas: mental, psicomotriz y de comportamiento, proporcionan una fuente de datos particularmente generosa para efectuar análisis factoriales, agrupaciones u otros tipos de análisis de contenido.
En resumen las escalas Bayley de desarrollo infantil han sido diseñadas para proporcionar una triple base de evaluación del desarrollo relativo del niño en los dos años y medio primeros de su vida, las tres partes se consideran complementarias, proporcionando cada una de ellas una contribución propia a la evaluación clínica.
La escala mental ha sido preparada para evaluar la agudeza sensorio-perceptiva, la discriminación y la capacidad de respuesta a estímulos; la adquisición temprana de la “constancia del objeto” y de la memoria, aprendizaje y capacidad de resolución de problemas; las vocalizaciones al comienzo de la comunicación verbal; la capacidad temprana para generalizar y clasificar, base del pensamiento abstracto.
La escala de psicomotricidad, proporciona una medida del grado del control del cuerpo, la coordinación de los músculos grandes y ha habilidad manipulativa de manos y dedos. Esta escala va dirigida específicamente a los comportamientos que implican destreza y coordinación psicomotora, y no está relacionada con las funciones que por su naturaleza comúnmente se denominan “mentales” o “inteligentes”.
El registro del comportamiento del niño se completa después de la aplicación de las escalas mentales y de psicomotricidad. Este registro ayuda a evaluar la naturaleza de las orientaciones sociales y objetivas del niño hacia su entorno expresadas en actitudes, intereses, emociones, energía, actividad y tendencias de aproximación .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario